FANDOM

Macintosh Operating System Editar

Mac OS como mayormente se le conoce es el sistema Operativo utilizado por computadoras Macintosh ambas creadas por la compañia Apple. Fue entre los primeros sistemas operativos que inlcuia una interfaz grafica basada en la relacion mouse con iconos y menús. Apple siempre se ah dirigido a los usuarios con una idea de facilitarle la vida. esto se le conoce como User Friendly. desde sus incio marco una competencia contra sistemas como MS-DOS.

El desarollo de este sitema operativo se le atribuye principalmente a tres hombresBill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld. La primera version de este sitema operativo salio alrededor de los años 1985. cuya ultima version 9 fue lanzada en el año 1999. A paritr del nuevo siglo salio la version Mac OS X. Para esta version se dieron cambios drasticos aunque se mantuvo la interfaz grafica. En sus primeras versiones conocidad como Mac OS abarco desde el año 85 hasta el año 2001.

Su principal queja era la ausencia de una linea de comandos. Era un sistema operativo completamente grafico. Utilizaba Macintosh File System utilizaba un sistema de archivos plano con un solo nivel de carpetas. luego de un par de años se remplazo por HFS el cual si birndabo un sistema de arbol de directorios. Estos sistema daban a los archivos dos bifurcaciones. El primero era la bifurcacion de datos contenidos en el mismo tipo de informacion.

MacOS

Esta es la imagen característica del sistema operativo "Mac OS"

Las versiones para la plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X v10.4 Tiger no poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones más antiguas de Mac, llamada el entorno Classic. Este entorno ejecuta una copia completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en un proceso de Mac OS X. Los Macintosh basados en la plataforma PowerPC tenían el Mac OS 9.2 preinstalado así como el Mac OS X. El Mac OS 9.2 tuvo que ser instalado por el usuario, puesto que no se instalaba, por defecto, en las revisiones de hardware presentadas tras el lanzamiento de Mac OS X 10.4 .

La mayoría de las aplicaciones "clásicas" bien escritas funciona correctamente en este entorno, pero la compatibilidad sólo se asegura si el software fue escrito sin tener en cuenta el hardware actual, y para interactuar únicamente con el sistema operativo. El Entorno Classic no está disponible en sistemas Macintosh basados en plataformas de Intel, debido a la incompatibilidad del Mac OS 9 con el hardware x86.

Mac OS X Editar

Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002. OS X es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en BSD, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Técnicamente, no es un sistema operativo, sino que incluye uno (Darwin, cuyo núcleo es XNU). Desde la versión Mac OS X 10.5Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.

La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah»(publicada el 24 de marzo de 2001). Para dispositivos móviles Apple produce una versión específica de OS X llamada iOS, que funciona en iPhone, iPod Touch,14 iPad y Apple TV.

Macosx103-1-1

Esta es una imagen de como se visualiza este sistema operativo.

Hasta la versión 10.8, inclusive, los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos. Por ejemplo: Mac OS X v10.7 es denominado «Lion». A partir de la versión 10.9, «Mavericks», Apple empezó a utilizar nombres de lugares de California para denominar al sistema operativo. En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y constituye una parte prominente de la identidad de la marca.

La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen unservidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayoría de computadores actualmente distribuidos por el fabricante.